Cómo crear una estrategia de marca sólida en 10 pasos

Podemos definir la estrategia de marca como el proceso de lograr objetivos a largo plazo mientras su marca se desarrolla. En este artículo aprenderás como crear una estrategia de marca sólida en 10 simples pasos.

Definición de una estrategia de marca.

La estrategia de marca (también conocida como “Brand Strategy”) Es un plan metódico enfocado al crecimiento a largo plazo de una marca. La estrategia de marca se encuentra alineada con la estrategia comercial.

En otras palabras, la estrategia de marca es el enfoque que sigue una empresa para asegurarse de que el público objetivo esté al tanto de su valor diferencial como marca.

Cómo funciona una estrategia de marca

Una estrategia de marca actúa como una hoja de ruta para descubrir quién eres y cómo decírselo a la gente. Una estrategia de marca efectiva incluye el objetivo de la marca, sus promesas a los clientes y cómo se comunican.

¿Qué es una marca?

Una marca es la percepción e identidad que tiene cliente en su mente acerca de un producto, servicio u organización. La marca es el elemento clave de cualquier empresa porque ayuda a coordinar elementos como la publicidad, el empaque del producto, la apariencia del sitio web y la cultura del lugar de trabajo.

Desarrollar un plan de marketing procesable para una estrategia de marca

El marketing es esencial para desarrollar una estrategia de marca exitosa, se toma en cuenta aspectos como los embudos de ventas, el marketing en redes sociales, el marketing de contenido y el marketing por correo electrónico. La investigación de mercado es necesaria para crear una base sólida para el desarrollo de la marca y obtener una comprensión de los problemas.

¿Por qué necesitas una estrategia de marca?

Su negocio sufre cuando su marca no se basa en una estrategia ganadora a largo plazo. Cuando no sabes quién eres, por qué estás aquí, qué representas o qué intentas lograr, es solo cuestión de tiempo antes de que te encuentres con una pared que la intuición no te deje sobrepasar.

La falta de una estrategia de marca se puede notar en su comunicación, la cual genera preocupaciones en todos los niveles de una empresa; desde una mala comunicación con el cliente hasta costosas iniciativas de marketing y baja retención de personal.

Se pierde más al no tener plan de marca claro que con cualquier otra necesidad. Porque la marca es el activo más importante de la empresa a lo largo del tiempo.

La mejor forma de crear una estrategia de marca

Crear una estrategia a largo plazo para el desarrollo de la marca puede parecer una tarea imposible. ¿Por dónde empiezas? No te preocupes, nosotros te ayudamos. Estos son diez pasos para crear una estrategia de marca que pueda brindarle una base sólida sobre la cual construir su empresa.

1. Seleccione un nicho.

Ofrecer servicios especializados, concentrarse en ciertos datos demográficos o restringir su línea de productos a solo aquellos artículos que mejor satisfagan las necesidades de sus clientes son solo algunos ejemplos de cómo atender un nicho de mercado. ¿Por qué es «ennicharse» es una sabia elección táctica? Simple, porque le ayudará a concentrará sus esfuerzos donde sean más efectivos, en lugar de tratar de crear una marca que intente complacer a todos.

2. Defina los objetivos de su estrategia de marca.

La mejor manera de definir los objetivos de su estrategia de marca es hablar sobre el posicionamiento de la marca. El posicionamiento de una marca explica cómo se diferencia de sus rivales y cómo los consumidores la perciben realmente. Considere dónde quiere que esté su empresa en un mes, en seis meses y en algunos años. Busque definir como su marca va a influir en cómo las personas ven sus productos y servicios, una estrategia de posicionamiento de marca efectiva implica construir conexiones de marca y definir objetivos estratégicos.

3. Investigue a su público objetivo.

Comprender la demografía, geografía, preferencias y las necesidades de su público objetivo es crucial para el éxito de cualquier negocio. Al realizar una investigación exhaustiva de su público objetivo, puede adaptar sus productos o servicios para satisfacer sus demandas y aumentar la probabilidad de expandir su marca en un futuro. El cliente es, y siempre será, el eje central de cualquier empresa. Entre más lo conozca, mejor.

4. Investigue a sus competidores.

Para sobresalir de la competencia, mirar a las marcas actuales puede proporcionarle tanto inspiración creativa como información estratégica. Al analizar las fortalezas y debilidades de sus competidores, le puede ayudar enormemente a identificar oportunidades de mejora para diferenciar su marca y obtener una ventaja competitiva. Esta investigación también puede ayudarlo a comprender qué busca su público objetivo en cuanto su producto o servicio se refiere.

5. Define qué hace diferente a tu marca.

Para crear una estrategia de marca sólida, debe definir qué hace que su marca sea diferente de la competencia y qué la hace relevante para los clientes. Defina la personalidad, los valores, la misión y la visión de su marca, e identifique las fortalezas clave y los atributos diferenciadores ¿Utiliza un material que nadie más está utilizando en su industria? ¿Tienes una certificación y conocimientos del extranjero? ¿Usan un modelo de ventas europeo nunca antes visto en su país? ¡Impresionante! Escriba cada punto de diferenciación clave que se le ocurra y redúzcalo a 3. Esto es lo ayudará a establecer una propuesta de valor única que distinga a su marca y resuene con su público objetivo, lo que en última instancia conducirá a una mayor lealtad a la marca y éxito comercial.

6. Escriba su USP (Propuesta de Venta Única)

Hay muchas empresas que utilizan propuestas de venta débiles y sencillas; la idea de esta parte de tu estrategia de marca es crear una oferta irresistible. Algo tan escandaloso, tan loco y tan conveniente que solo un tonto dejaría pasar esta oportunidad. ¿Qué es una propuesta de venta única? Los USP más efectivos abordan una necesidad particular que experimenta el cliente ideal de una empresa. Una propuesta de venta sólida debe resaltar la característica específica que distingue a la marca de sus rivales y amplificarla al máximo.

7. Cree un recorrido del cliente.

El recorrido del cliente (También denominado “customer journey”) es el proceso paso a paso que sus clientes van a seguir. Este proceso va desde no conocer tu marca hasta comprarla y fidelizarse con ella. Este proceso de compra busca hacer que su futuro cliente tenga un paso a paso claro para comprarte. El recorrido del cliente o “customer journey” tiende a tener fases como: reconocimiento, consideración, conversión, lealtad y recomendación.

8. Identifique sus pilares comunicacionales

Los pilares de mensajes comunicaciones, o mensajes de marca (también conocido como “Brand Messaging”) son un componente clave de la estructura de la estrategia de marca. Esto le ayuda a crear las narrativas principales que desea utilizar para describir su marca, lo que lo hace especial y por qué sus clientes deberían de importarle. Estamos hablando de cosas como Storytelling, mensajes principales y los nichos de contenido que la marca usará.

9. Plan de marketing y activación

No tiene sentido crear una marca increíble si nadie la va a ver nunca. El marketing tiene que ver con obtener la atención correcta que necesita una empresa. En esta fase de nuestra estrategia de marca, el mejor enfoque es escribir un plan de marketing sobre cómo la marca se hará notar. ¿Vas a usar anuncios de Facebook? ¿Qué tal algunos comunicados de prensa? ¿Cómo están tus pies para ir a repartir volantes? Cuanto más rápido identifique los mejores canales promocionales, más rápido ganará clientes la marca.

10. Crea tu identidad de marca visual.

Cree una identidad de marca visual para que su marca se destaque entre la multitud. Una identidad visual de marca es un conjunto de características visuales que hacen que una marca sea fácil de diferenciar y recordar con respecto a otras marcas. Una identidad visual es esencialmente un sistema de diseño complejo que ayuda a equipos de marketing y diseño a realizar esfuerzos de comunicación de marca más coherentes.

Cómo crear una estrategia de marca solida en 10 pasos

Repasemos los 10 pasos presentados en este artículo para crear una estrategia de marca sólida. Al seguir estos pasos, podrá definir el propósito, los valores y la personalidad de su marca, así como identificar a su público objetivo y crear una identidad de marca única que resuene con ellos. Una estrategia de marca sólida lo ayudará a diferenciarse de la competencia y generar lealtad de los clientes a largo plazo. Estos 10 pasos son:

  1. Seleccione un nicho.
  2. Define los objetivos de tu estrategia de marca.
  3. Investiga a tu público objetivo.
  4. Investigue a sus competidores.
  5. Define qué hace diferente a tu marca.
  6. Escriba su USP (Propuesta de Venta Única)
  7. Crear un recorrido del cliente.
  8. Identifique sus pilares de mensajería.
  9. Plan de marketing y activación
  10. Crea tu identidad visual de marca.
Referencias
Facebook
Twitter
LinkedIn
Oliver Puente

Oliver Puente

Diseñador de marca y estratega de marca

Ver artículos
rebranding calzado nacional
Rebranding Calzado Nacional

La marca de Calzado Nacional se encontraba pasando a través de una transformación. El antiguo dueño de la empresa se encontraba en las puertas del retiro y ahora el negocio

Read More »