Manual de marca: Quezalteca

Manual de marca: Quezalteca

Unificación visual, Manual de marca.

Establecimiento de lineamientos de marca para la extensión internacional de icónica marca de bebidas alcohólicas guatemalteca.

Manual de marca: Quezalteca

Antecedentes / Desafío:

La icónica marca de bebidas alcohólicas guatemalteca Quezalteca, necesitaba extenderse a nuevos mercados internacionales y para cumplir con este proceso de internacionalización necesitaba establecer sus lineamientos de marca a través de un manual que le permitiera consolidar su línea gráfica y unificar su comunicación sin perder su esencia. Esto con el fin de que la misma pueda desplegarse adecuadamente en los países de habla hispana en América, teniendo como foco principal su extensión en Centroamérica.

Objetivos:

• Definir las bases y lineamientos de la marca Quezalteca para que esta pueda adaptarse visualmente a extender la marca a un grupo objetivo internacional donde se introduzca y se presente a la misma de manera homogénea y coherente.
• Mantener la esencia de la marca mientras se actualiza la misma al segmento de mercado al que se busca llegar con la marca.
• Diseñar un documento que sirva como guía para el material gráfico de la marca y actualización de la misma.

Solución:

El equipo de Dizalo desarrollo un manual de +100 páginas que se enfocó en definir y delimitar claramente la esencia de la marca, la identidad visual, la comunicación de la marca y los assets, texturas, videos e imágenes a trabajar en un documento altamente detallista de máxima calidad que logrará cumplir con los objetivos propuestas para la marca.

Durante este proceso se realizó además un “rediseño” o ajuste gráfico y óptico del logotipo de Quezalteca, se desarrolló el motion branding de la marca a través de la animación motion graphics del logotipo.

El mayor obstáculo era desarrollar un manual de marca que permitiera a Quezalteca internacionalizarse más fácilmente y usar una comunicación clara de la cultura guatemalteca al extranjero sin perder la esencia de la marca y condensando toda su historia.

Curiosamente el encargado del proyecto de parte del equipo de Dizalo era Oliver Puente un extranjero viviendo en Guatemala por lo que entendimiento de ambos lados de la ecuación comunicacional era una ventaja.

Resultados:

Ahora la marca de Quezalteca logro cumplir con sus objetivos de internacionalización y unificación visual de la línea grafica de la marca a través de un documento altamente detallado y comprensible que permitió a la marca extenderse a múltiples países, actualizando sin perder su esencia, diferenciales y raíces chapinas.

¡Hablemos!

Tú eliges el día y la hora, nosotros ponemos el café.