Con el paso de los años el crecimiento del ámbito digital ha obligado a las marcas a adaptarse hacia donde están migrando sus consumidores. A medida que las pantallas, las proyecciones y las experiencias aumentadas continúan impregnando cada aspecto de nuestras vidas, muchas marcas han visto este fenómeno como una oportunidad de poder estar en donde sus consumidores se encuentran, llegando a adaptarse a la pantalla y apoyándose de las experiencias en movimiento que ofrece la animación 2D/3D Motion Graphic o grafismo en movimiento pero…
¿Exactamente qué ocurre con la identidad de la marca y la transición al mundo 2D/3D en movimiento?
Gracias a esta pregunta se da paso al concepto de motion branding.
¿Qué es el motion branding?
Es una industria en crecimiento en donde se combina la animación con el branding de una marca. Es decir, consiste en la creación de animaciones que sigan los lineamientos de una marca y le permitan a la misma pasar a nuevos formatos digitales en pantallas y a mantenerse visualmente atractiva para el consumidor a través del movimiento.
Normalmente se suele hacer uso de la tipografía cinética, transiciones, animaciones 2D y 3D motion graphics, siempre bajo los lineamientos de la marca y proyectándose como un lenguaje visual para la publicidad animada y videos. Es una herramienta poderosamente útil que no solo se limita a tener un logotipo animado, sino a hacer a una marca adaptable y multiplataforma en cualquier formato digital, con la atractiva característica del movimiento. Lo que permite llamar la atención de su audiencia deseada más fácilmente.
Table of Contents
¿Por qué el motion branding es una herramienta útil para una marca?
A lo largo de los años el videomarketing ha visto su auge en la era digital como una herramienta para atraer consumidores y hacer publicidad mucho más efectiva, tratando temas como el contenido de marca y haciéndolos mucho más consumibles y fácilmente entendibles para su audiencia o target. A diferencia de los métodos tradicionales, no todas las empresas están preparadas para grabaciones profesionales constantemente. Es allí cuando se hace uso de Motion Graphic para poder implementar esta estrategia a un menor coste.
Es eficiente para transmitir información, es fácil de consumir, y cuando se aplica bien, es un placer verlo.
¿Cuál es el potencial del motion branding para una marca?
El potencial del movimiento y la animación dentro del diseño corporativo aún no ha sido reconocido por todas las empresas, aunque hay varios ejemplos notables de su buena aplicación.
El motion branding a corto o largo plazo, será esencial para poder utilizar el poder del movimiento con fines de comunicación. Cualquiera que quiera hacer que su marca sea lo más accesible posible para un público más amplio en más dispositivos, solo será capaz de lograrlo a través del Motion branding.
Siendo así una parte elemental del proceso de diseño o rediseño de una marca que entrara en el ámbito digital como una variable a tomar en cuenta desde el principio.
¿Debería usar el Motion Branding para mi marca?
Es muy importante agregar movimiento e incluso sonido al conjunto de herramientas de cualquier identidad de marca. Es cada vez más necesario a medida que avanzamos en esta era digital. Los elementos de una marca no pueden permitirse los lujos de parecer estáticos y aburridos, necesitan moverse para poder comunicar y atraer visualmente a sus consumidores. Con elementos multiplataforma que permitan a una marca fluir y vivir en estos nuevos lugares digitales. Si tu marca aún no tiene algún tipo de identidad visual en movimiento o simplemente se limita a tener un logo animado esto la hace menos adaptable a los futuros entornos en los que tu potencial cliente estará. Para ello el motion branding se apoya del motion graphics.
¿Qué es Motion Graphics?
Los gráficos en movimiento o “motion graphics” o “motion design” son animaciones, que a diferencia del método tradicional cuadro a cuadro o “frame by frame” se animan los elementos ya sea vectoriales o en pixeles en una línea de tiempo con keyframes que permitan ahorrar tiempo y esfuerzo en lugar de dibujar manualmente cada cuadro o “frame”. Para hacerlo se usan programas como Adobe After Effects, Autodesk 3D Max, Autodesk Maya o Cinema 4D. Esto permite crear la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños.
Básicamente es diseño gráfico animado.
7 motivos por los cuales tú marca deberían usar animación motion graphic
1. Si su producto no es visualmente atractivo, puede usar la animación 2D/3D motion graphic para presentarlo de tal manera que gane una mejor apariencia estética y sea atractivo para tu consumidor. Usemos de ejemplo un comercial de autos. Una foto de un auto nuevo es agradable, pero ver a ese auto en movimiento con un atardecer de fondo puede ser mucho más placentero y convincente para motivar a realizar una compra. Las marcas de autos no son las únicas en saber de este “hack” y aplicarlo constantemente, las de teléfono también. Puede observar en los comerciales de marcas como Samsung, que, a la hora de lanzar un nuevo producto, usan esta herramienta para hacer que el teléfono sea girado y aparentemente este flotando en un ambiente 3D, esto hace que un simple rectángulo como lo es un teléfono, se haga mucho más atractivo visualmente a través del movimiento generado por cámaras en un ambiente 3D y un modelo 3D del teléfono en sí.
2. Te permite hacer videomarketing o videos publicitarios a un menor coste, la animación suele ser una alternativa mucho más económica a un video live action con producción cinematográfica. En su lugar la única variable que cambia en la producción de una animación es el tiempo y el precio. Una animación motion graphics puede llegar a tardar más tiempo en desarrollarse que una producción de video, porque implica etapas como el storyboard, la conceptualización, la vectorización, la preparación de archivos digitales, la producción y la post-producción mientras que en las grabación profesionales o live action, se limita a la conceptualización, producción y post-producción (en la mayoría de casos) pero, con lo que respecta a la animación motion graphics, su precio es muchísimo menor.
La animación motion graphics (al igual que cualquier otro medio) no es compatible con “los trabajos para ayer”, a no ser que su duración sea de 4- 5seg (por ejemplo una publicidad animada tipo “gif”) pero como principal alternativa es una opción muy viable si necesitas videomarketing a un menor costo, por supuesto las mejores animaciones motion Graphic pueden tener un impacto mayor que un video y aumentar su precio considerablemente si trabajas con estudios de animación más grandes y de renombre.
3. Videos explicativos o “explainer videos”, cuando sale un nuevo producto o servicio al mercado no esperes que los consumidores lo entiendan a la primera y que se explique solo. En su lugar haz un video explicativo que le permita a tu audiencia entender claramente qué es lo que vendes, y refuérzalo con una propuesta de valor, con motion graphics hacer dicho video es posible y este tipo de proyecto común en la industria.
4. Contenido corporativo o infografía en movimiento, una manera efectiva de comunicar un mensaje claramente es a través de una animación motion graphics, si se trata de instrucciones que deban de seguirse al pie de la letra, un video que explique el paso a paso o una infografía que se mueva ligeramente hará mucho más fácil el proceso de entendimiento del mismo, ahorrando tiempo y esfuerzo en escribir largas y detalladas guías, puede ser usado para explicar una función en un trabajo, un producto nuevo y su correcto manejo, o el proceso detrás de un servicio.
5. Los gráficos en movimiento son perfectos para animaciones de logotipos, Un logotipo animado es un “must” si quieres que tu marca destaque de la competencia. Realmente la animación de logotipo no es nada nuevo. Durante años, los estudios de cine y luego los canales de televisión posteriores hicieron uso de esta herramienta. No solo llama la atención, sirve para diferenciar y grabar en la memoria de su consumidor la imagen de logotipo de su marca, y este movimiento puede llegar a comunicar un poco más a tu potencial cliente, a comparación de un logotipo estático. El movimiento es un gran “plus” para la identidad de tu marca.
6. Tu marca se hará más sofisticada, Una de las ventajas del Motion Graphics es que puede crear una sensación de sofisticación en la apariencia visual de tu marca. A diferencia de la técnica frame by frame, que es mucho más juvenil. Las curvas de velocidad bien aplicadas en una animación motion graphics pueden ser mucho más adecuada para las marcas corporativas que tengan este posicionamiento o se comuniquen a través de un arquetipo de marca como “el gobernante”. 7. El motion graphics es compatible con la fotografía y video, una animación motion graphics permite hacer que un video luzca mejor a través de efectos, vectores y transiciones en movimiento. Es compatible con una producción audiovisual y potencia su mensaje, ya sea de manera sutil o agresiva.
Te comparto unos links acerca de lo que han escrito otros autores del tema
https://www.creativebloq.com/branding/great-examples-motion-branding-111517756
https://www.emotivebrand.com/branding-in-motion/https://logogeek.uk/logo-design/motion-in-branding/
Ahora que ya sabes el potencial que tiene el motion branding y cómo y para qué sirven el motion Graphic, ¿qué esperas para adaptar a tu marca estos cambios de la era digital e incrementar las ventas de tu negocio?