Agencia de branding Guatemala. Todo lo que necesitas saber.
Las agencias de branding en Guatemala son un tema bastante interesante porque a nivel cultural, económico, social y mercadológico involucran un satisfactor para una de las necesidades más importantes para las empresas. El branding.
Guatemala es un país que tiene una de las poblaciones emprendedoras más grande del mundo, por ello no es de sorprender que exista multitud de empresas dentro de ella.
¿Pero en todo ese montón de empresas cómo hacen las mejores empresas para destacar?
Para ponerlo de manera simple, a través del branding.
Table of Contents
¿Qué es branding en Guatemala?
Si vamos a hablar de agencias de branding en Guatemala, no podemos hacerlo sin abarcar primero qué es branding.
Piensalo de esta manera.
Si una marca es un resultado que genera una percepción sobre una empresa, producto, servicio, u organización; el branding, es el proceso para lograr y mantener este resultado a lo largo del tiempo.
El branding en Guatemala consiste en la gestión inteligente, estratégica y creativa del activo más importante para las empresas guatemaltecas, la marca.
En Guatemala el concepto del branding es de hecho, bastante desconocido para la población general. Tomando en cuenta que términos como “marketing” tampoco se manejan debido al bajo nivel de escolarización de país.
¿Qué es una agencia de branding?
Escribimos un articulo a profundidad acerca de qué es una agencia de branding pero básicamente, las agencias de branding hacen comunicación visual y estrategias de branding para ayudar a su empresa a posicionarse de mejor manera en el mercado.
De esta manera las empresas ganan más y mejores clientes a través de una marca sólida que aproveche y potencie los atributos positivos de la empresa.
¿Por qué en Guatemala escasean las marcas geniales?
Si vives en Guatemala o haz tenido la experiencia de visitar Guatemala, en algún momento de tu visita te darás cuenta que en Guatemala abundan las marcas genéricas, absurdas e inconsistentes.
En mi opinión esto se origina por 3 motivos:
- 1 – La confusión entre el concepto de agencia publicitaria, agencia creativa, agencia de marketing y agencia de branding.
- 2- El público objetivo masivo genérico al cual se enfocan las empresas de manera dañina e innecesaria.
- 3- La mentalidad de miedo en agencias publicitarias y de marketing que evita buscar lo nuevo, único y creativo y termina creando marcas que tratan al consumidor como tontos.
La confusión entre el concepto de agencia publicitaria, agencia creativa, agencia de marketing y agencia de branding
En Guatemala existe una confusión bastante extendida y un desconocimiento entre qué es realmente una agencia publicitaria, una agencia creativa, una agencia de marketing, una agencia de branding y cuáles son sus diferencias.
Para ponerlo de manera simple las diferencias que existen entre estos tipos de agencias son:
Agencia publicitaria:
Es un tipo de agencia enfocada a crear publicidad y ayudar a las empresas a distribuirla y en los medios adecuados.
Básicamente crean campañas publicitarias que están conformadas por anuncios diseñador por un equipo creativo y que son posteriormente distribuidas por un equipo de marketing que elige y coordina con el cliente los mejores medios a través de una estrategia publicitaria.
Agencia de marketing:
Las agencias de marketing son agencias enfocadas a ayudar a las empresas a desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing que abarque temas como precio, producto, plaza, promoción, palpabilidad, personas y productividad.
Son empresas cuya función es prestar servicios de asesoramiento en marketing y apoyo externo a otras empresas.
Servicios como gestionar anuncios en Google, Facebook, Instagram, hacer relaciones públicas, SEO, SEM y buscar cómo vender con estrategias de ventas son actividades comunes en agencias de marketing
Agencia creativa:
Es un tipo de agencia enfocada a diseñar gráficamente y crear piezas de diseño y materiales gráficos para las empresas B2C, B2B, incluyendo agencias de marketing y agencias publicitarias. Este tipo de agencia (creativa) está enfocada al diseño gráfico y toda la rama de servicios creativos.
Agencia de branding:
Una agencia de branding es un tipo de agencia especializada en servicios de branding. Principalmente ayudan a las empresas a crear, desarrollar, mejorar, refrescar y mantener sus marcas.
Una agencia de branding tiene capacidades creativas y estratégicas que permiten a los empresarios, gerentes y directores de marketing obtener los resultados de branding que están buscando para su empresa.
¿Cuál es el problema con esto? ¿De dónde surge la confusión?
La confusión surge debido a que las agencias creativas, de publicidad y de marketing extendieron tanto su catálogo de servicios que se mezclaron demasiado haciendo que el consumidor no sepa cuál es la diferencia entre cada tipo de agencia y termine contratando a la inadecuada para llevar a cabo su proyecto.
El origen del termino agencia «multidisciplinaria».
Las agencias de publicidad fueron las primeras en establecerse en el país, al comienzo ofrecían servicios de publicidad y medios BTL y ATL.
Pero con el paso del tiempo, se dieron cuenta que no había más competencia en las otras ramas y extendieron su catálogo de servicios de tal manera que les permitiera abarcar servicios creativos, de marketing, investigación de mercados, packaging, branding y mucho más.
Es así como nacieron las famosas “agencias multidisciplinarias”.
Se generó un monopolio de agencias publicitarias en el país que manejaba (y sigue manejando) en un círculo cerrado a las empresas más grandes.
Pero como dice el dicho «el que mucho abarca poco aprieta» terminaron subcontratando o haciendo «outsourcing» a las agencias especializadas, estudios creativos y freelancers disponibles.
Llegando después a decirle al cliente que el trabajo lo hicieron “ellos” para ser percibidos como la opción «exclusiva» y asi mantener las apariencias.
¿Cómo afecto esto a las agencias de marketing?
Las agencias de marketing/mercadeo no se quedaron atrás.
Estas agencias también extendieron sus servicios de forma tan exagerada que algunas prácticamente te ofrecen todo. Solo tienes que preguntar.
¿Cómo afecto esto a las agencias creativas?
Las agencias creativas en Guatemala, ante esta reacción tuvieron una crisis de identidad bastante seria.
Las agencias creativas se empezaron a definirse a si mismas como “agencia creatividad y de publicidad”, “agencia creativa multidisciplinaria” “agencia creativa de diseño+ marketing digital”. Entre otro listado de nombres que no valen la pena mencionar.
Hicieron esto en un intento desesperado de atraer a la empresa grande y mediana con un catalogo amplio de servicios para hacer negocios B2B.
¿Cómo afecto esto a las agencias de branding?
Las agencias de branding en Guatemala vinieron a convertirse en el especialista en lo que a servicios de branding se refieren. Es un concepto relativamente nuevo porque muy pocas agencias se llaman a si mismas «agencias de branding». Pero como al mercado no se le puede engañar igualmente existen algunas agencias de branding que ofrecen servicios de otras ramas.
El público objetivo masivo genérico al cual se enfoca las empresas de manera dañina e innecesaria.
En Guatemala existe un mercado masivo que se mueve principalmente en el denominado «interior del país».
Muchas empresas por desconocimiento e inexperiencia enfocan sus servicios y productos a todas las edades, en todos los lugares a todas las personas. Logrando así ponerle los clavos a su ataúd al intentar matar moscas con un cañón a diario ofreciendo productos y servicios que a una buena parte no le interesa y hablandole al consumidor de forma tan general y cliché que ya hasta los propios guatemaltecos hacen burla de ello en redes sociales.
El engaño de la venta masiva
El usar estrategias como la costosa publicidad en medios masivos ,las tácticas de ventas masivas súper agresivas, y el copywriting genérico para intentar conseguir clientes, No es buena idea.
El intentar venderles a todos es un error de marketing bastante común a nivel mundial, pero en Guatemala este error es tan común, que en mi opinión roza lo absurdo.
Es increíble como las personas se sorprenden gratamente cuando una empresa no utiliza una frase genérica para venderles algo que no necesitan.
Procediendo a lanzarles un mensaje segmentado y personalizado logrando así que estalle en las redes sociales y en la prensa.
Cuando en realidad, este tipo de acciones, es de hecho una práctica bastante común para una buena parte de las empresas en el primer mundo.
¿Enfocarte a un mercado masivo es mala idea?
Claro es debatible si estas estrategias de publicidad y Marketing masivo sirven o no, porque existe la posibilidad de funcionen.
La recomendación con respecto al marketing masivo
Si usted tiene el presupuesto de marketing de Coca-Cola o parecido le recomiendo el marketing masivo.
Si por otro lado no lo tiene, le recomiendo no dirigir sus productos y servicios a un mercado masivo porque eso «mata» a la empresa y su posicionamiento a largo plazo.
Aunque a corto plazo le genere un incremento en el ticket de compra realmente no vale la pena.
La mentalidad de miedo en agencias publicitarias y de marketing que evita buscar lo nuevo, único y creativo y termina creando marcas que tratan al consumidor como tontos.
Hace un par de años en mi clase de publicidad me sucedió algo que no podía creer. Me encontraba trabajando una campaña de manera laboriosa. Los textos eran ingeniosos, la ejecución grafica era minimalista, simple e inteligente y en general era una idea respaldada por conocimientos teóricos, y principios de la publicidad basicos.
Fue allí cuando fui a presentarle mi proyecto a mi catedrático y me respondió algo que me dejo sin palabras.
“Me gusta mucho la publicidad, la idea es muy buena y creativa, pero esto nunca lo aceptarían en una agencia de publicidad”.
Cuando le pregunte por qué, su respuesta me dejo aún más perplejo
“Porque las personas son estúpidas, la gente no entendería tu diseño, tú tienes que crear algo que sea para tontos, aquí la gente es mula”.
Me enfurecí, claramente para mí los consumidores no eran tontos.
Y mi publicidad no era ni de lejos un enigma. Sin embargo como cualquier persona, me trague mi furia y al final asentí y procedí a “corregir” mi trabajo poniéndole un lettering genérico con un frase bastante genérica.
Durante ese tiempo recuerdo que observaba la publicidad extranjera de Estados Unidos, Francia y Alemania que estaba hecha con textos simples e ingeniosos, composiciones interesantes y piezas muy minimalistas con mucha limpieza.
Y yo me preguntaba “¿por qué en Guatemala no podía ver algo así? ¿Por qué sigo viendo el mismo chiste genérico de la Tortrix y el clásico texto del “2×1” en mi tele? ¿Por qué cuando salgo a la calle las vallas publicitarias son todas aburridas?”
Pero en aquella clase pude entenderlo.
En Guatemala no somos más creativos, no porque no podamos. Sino porque le tenemos miedo a lo nuevo y desconocido. Y seguimos atrapados en el pasado. Cuando el pasado ya no esta y el consumidor actual ha cambiado.
Tanto en las agencias de publicidad como en algunos salones de clases se les enseñan a los diseñadores a nunca arriesgarse, a no salirse del molde y perseguir la creatividad sin salirse de lo “normal”, convirtiéndose en divos creativos que crean piezas estéticas pero genéricas.
A esta mentalidad de agencia le llamo un verdadero limitante “creativo” que sigue generando material audiovisual repetitivo y genérico.
Claro, esto no es la regla para todo el mundo, existen múltiples agencias publicitarias, catedráticos y centros educativos que apelan por la creatividad y la innovación allá afuera.
Pero la regla general sigue siendo un muro bastante fuerte para muchos.
Ese es un muro que yo como individuo y agencia de branding, deseo seguir sobrepasando.
Yo deseo hacer de Guatemala un lugar más creativo y apasionado lleno de marcas geniales que les hablen a los consumidores como individuos y no como idiotas.
«Por ello en Dizalo nos enfocamos en crear marcas modernas de calidad mundial, que bajo ningún concepto se adaptan al molde de lo genérico y mediocre que abunda tanto en este país».
Oliver Puente
Lo que no te contaron sobre las agencias de branding en Guatemala…
Las agencias de branding en Guatemala son escasas pero increíblemente útiles. Esto es por su enfoque y especialización que hasta las agencias de marketing y publicidad las subcontratan para hacer sus trabajos.
Con una agencia de branding usted podrá obtener un trabajo de excelente calidad a menor precio.
Esto le permitirá a su empresa obtener una marca que destaque entre el ruido de un mercado sobresaturado, con empresas que apuntan a un público masivo con promesas genéricas.
¿Y tu qué opinas acerca de las agencias de branding en Guatemala?