Cuando hablamos de estrategia de marca, hay muchas variables que debemos tomar en cuenta antes de lanzarnos a crear una. Cabe destacar que así como hay buenas estrategias de marca hay malas estrategias, pero definitivamente la peor estrategia que puedes tener es no tener ninguna. Te comparto qué es y cómo crear una a través de esta guía de estrategia de marca actualizable.
Principalmente porque una buena estrategia de marca funciona sublimemente a la hora de maximizar el desarrollo de la misma y llevarla por el buen camino. Logrando así el poder asegurarnos que el activo intangible de mayor importancia para una empresa, pueda funcionar como un imán de clientes en lugar de como una copia sin ningún tipo de enfoque de otras marcas parecidas en su industria.
Conseguir una guía de estrategia de marca estos días es difícil, por suerte aquí estoy para ayudarte a tener una guía de estrategia de marca perfecta.
Table of Contents
¿Qué es una estrategia de marca?
Es un plan sistemático que busca cumplir con los objetivos específicos a largo plazo de una marca. Haciendo uso de la creación e implementación de una estructura lógica para todos los puntos de contacto tanto internos como externos. Definiendo claramente el conjunto de acciones y pautas que debe seguir. Culminando así, en un desarrollo enfocado a la mejora continua del activo intangible de mayor importancia para toda empresa (la marca).
La estrategia de marca también es llamada estrategia de branding. Está directamente relacionada con las necesidades del consumidor, sus emociones, percepciones y los entornos competitivos en los que se mueve su industria. Es diferente a la estrategia de marketing, la estrategia creativa o la estrategia de negocios, sin embargo es importante señalar que esta estrategia siempre debe de estar alineada con esas 3, apoyándose y complementándose de ellas, por ello, es recomendable trabajarlas.
¿Cuál es la diferencia entre estrategia de marca, estrategia de marketing, estrategia de negocios y estrategia creativa?
De manera muy resumida las diferencias primordiales entre estos 4 tipos de estrategias radica en lo que se centran y los objetivos que buscan cumplir cada una. Es importante saber que se complementan y no están completamente divorciadas una de otra, por ejemplo el posicionamiento de la marca se puede trabajar tanto en la estrategia de marketing como en la de marca y a su vez los recursos económicos que se manejaran para cumplir esto serán definido en la estrategia de negocio para finalmente comunicar el mensaje en un apartado visual coherente a través de la estrategia creativa.
Si te das cuenta las 4 se apoyan unas a otras y por ello te recomiendo leerlas cuidadosamente para evitar inconsistencias en las mismas que tengan un impacto negativo en tu negocio. Las 4 estrategias consisten en lo siguiente:
1- Estrategia de marketing: Centrado a cumplir los objetivos comerciales de nuestra empresa apoyándose del marketing mix (precio, producto, plaza, promoción, procesos, personas, palpabilidad, productividad)
2- Estrategia de negocios: centrado primordialmente en conseguir el beneficio económico y manejo de recursos financieros.
3- Estrategia de marca: Centrado en la mejoría de la esencia de la marca, sus diferenciales y el manejo de percepciones en el consumidor. Busca mejorar el activo intangible de la empresa (la marca).
4- Estrategia creativa: Centrado a la orientación comunicacional, apartado visual y a definir cómo se va comunicar lo que la marca quiere para el cumplimiento de objetivos publicitarios.
La diferencia entre arquitectura de marca y estrategia de marca
Otra confusión común cuando se trata de estrategia de marca es igualar el término con arquitectura de marca, por ello en el idioma español para diferenciar estos dos términos, algunos expertos suelen preferir usar “estrategia de branding”, para referirse a la “estrategia de marca” y el término “estrategia de marca” para referirse a la arquitectura de la marca. Esta terminología es innecesaria y solo hace el trabajar más complejo.
La arquitectura de marca
Se trata de la organización empresarial de marcas para decidir cómo se va a definir la estructura empresarial a través de la implementación de jerarquías claras y Naming. Por ello, en la arquitectura de marca solemos ver modelos como:
- 1 Modelos monolíticos (branded house)
- 2 Modelos de marcas independientes (house of brands).
- 3 Modelos de apoyo de marcas (Endorse Brand).
- 4 Modelos asimétricos o mixtos (hybrid brands)
Pero dentro del proceso de crear la estrategia de marca se encuentra el definir la arquitectura de la marca aunque, el trabajar la arquitectura puede ser opcional, si se habla del caso de nuestro primer emprendimiento por que se sobreentiende que es la marca “madre”.
Estrategia de marca
Se trata de la definición sistemática de aspectos internos de la marca acompañado de un conjunto de acciones estratégicas para crear una percepción dotándole de significados asociados a una empresa, organización, servicio o producto en la mente de su consumidor actual o futuro cliente.
Recomendaciones a la hora de crear una estrategia de marca
A partir de acá va un par de recomendaciones para tu guía de estrategia de marca. Cabe destacar que hay que dotarle de un buen orden y un índice claro, esto nos permitirá tener una mayor efectividad a la hora de consultarla. Tener un buen documento de estrategia de marca debe estar siempre a la mano, lo nos permitirá consultar a la hora de tomar decisiones y recordar los siguientes pasos a seguir para hacer crecer nuestro negocio en la dirección correcta. Además, es importante que siempre debamos de apuntar a la diferenciación positiva ante la competencia en nuestra estrategia, para poder resaltar en el mercado y posicionarnos en la mente del consumidor como el “Top of Mind”.
Cómo crear una estrategia de marca
Porque para crear una estrategia de marca debemos partir de la premisa que será una herramienta escrita que la consultaremos seguido y por lo tanto, debemos de crearla con la visión de hacerla manejable y entendible. Por lo tanto, el uso de esquemas visuales, listas, diagramas y cuadros comparativos de diferentes colores representan un gran “plus” para este importantísimo documento. En este documento debemos de trabajar las siguientes etapas y sus incisos:
Qué debería llevar una buena estrategia de marca
Bueno aquí esta cada uno de los apartados que deberá llevar tu guía de estrategia de marca para que sea funcional, obviamente en este post no puedo escribirte en que consiste exactamente cada uno (eso lo haria infinito), por ello en esta guía de estrategia de marca te proporciono un orden bien estructurado y con cada elemento además de varios links de otros autores.
ETAPA 1 Brandheart
Define el porqué, cómo y dónde, creando una base sólida para tu marca.
ETAPA 2 Análisis interno de la marca y su entorno
Entiende los puntos positivos y negativos de tu marca, analiza internamente tu negocio y su entorno para definir cómo va a crecer con objetivos claros y alcanzables.
ETAPA 3 Segmentación avanzada
Define a tu audiencia en profundidad para entender cómo tu marca puede hablarles según sus necesidades únicas, llegando a lo que acciona su compra y categorizándolo en diferentes perfiles y procesos de compra ordenados.
- a- Perfil geográfico
- b- Perfil demográfico
- c- Perfil Psicografico
- d- Perfil conductual
- Nivel socioeconómico detallado
- Ciclo de vida familiar
- Tipo de personalidad
- Pain points
- Insights
- Buyer persona
- Customer Journey
ETAPA 4 Análisis competitivo
Identifica contra quien estas compitiendo, extrae los aspectos positivos de tus competencia y crea diferenciales a partir de ello. Por ello, debes elegir el posicionamiento más adecuado para hacer que tu marca resalte en el mercado como una opción única y atractiva.
- Investigación competencia directa
- Investigación competencia indirecta
- Análisis competitivo
- Pirámide de atributos
- Posicionamiento
- Benchmarking
ETAPA 5 Personalidad de marca
Además crea una marca con personalidad humana para que tus clientes puedan generar conexiones emocionales y relacionarse con ella. Deja en claro la manera en cómo tu marca va a comunicarse y crea una historia convincente que lo refleje. Define el nombre que tendrá o analiza la efectividad del actual con un modelo infalible.
- Arquetipo de marca
- Tono de la marca
- Voz de la marca
- Universo verbal
- Identidad verbal
- Naming
- Slogan
- Storytelling
ETAPA 6 Estrategias y enfoques de marketing
Define el enfoque de marketing de tu marca, usa las 8p´s del marketing mix para analizar tu producto a profundidad y potenciar sus beneficios racionales y emocionales, dótale de un precio estratégico, define los lugares en donde se va a ofrecer y cómo se van a adquirir los clientes. Usa la persuasión para estimular la venta y define una identidad única para tu publicidad.
- Producto
- Precio y estrategia de precios
- Plaza
- Promoción
- Procesos
- Palpabilidad y Packaging
- Productividad
- Tipo de enfoque de marketing
- Estrategia de marketing mix
- Neuromarketing
- Concepto publicitario de marca
ETAPA 7 Englobando la marca
Define qué va a prometer tu marca y comunícalo a través de mensajes eficientes que conecten con tu consumidor a través del Copywriting. Crea y potencia aquello que hace única a tu marca y aprovéchalo para dejar atrás a tu competencia. Engloba todo esto en un modelo que permita condensar tu marca exitosamente y prepararla para el nacimiento de futuras sub-marcas.
- Unique selling proposition
- Promesa de marca
- Elemento diferenciador
- Ventaja competitiva
- Arquitectura de la marca
- Markitectura
Si estas interesado en crear tu estrategia de marca, con ayuda profesional ponte en contacto con nosotros. Estaremos más que felices de ayudarte.