¿Cómo es el proceso de Animación «Motion Graphic» en un estudio de diseño?

El proceso de Motion Graphics

¿Alguna vez te has preguntado cómo tus marcas favoritas hacen su publicidad animada?

Si alguna vez has visto las animaciones que emplea  Uber o Glovo para explicar sus servicios, notaras que usan una serie de dibujos en movimiento a esto se le conoce cómo «motion graphics» , lo que se traduce literalmente en «grafismo en movimiento» donde a través de vectores y keyframes se puede lograr el movimiento de una imagen y básicamente animar cualquier elemento.

Veamos el fascinante proceso de crear una animación Motion Graphics

1. El brief

Después de nuestro primer contacto con el cliente y la confirmación del proyecto, se envia un brief para que el cliente lo rellene.

de manera resumida un brief es un papel o documento digital claro y conciso, que contiene un conjunto de datos ordenados, que permiten a un equipo de trabajo, tener información enfocada sobre el mercado, target, producto y objetivos del cliente, es la aproximación más básica con el cliente y es vital para el desarrollo de cualquier acción de marketing. En esta ocasión el brief debe ser personalizado, enfocado principalmente al servicio de Animación.

2. La Línea gráfica

Una vez ya se tiene un panorama claro del proyecto, es momento de definir una línea gráfica, desde colores hasta tipografías la línea gráfica define qué curso estético va tomar el proyecto.

Para ello se realiza un moodboard con todas las fuentes de inspiración creativa y finalmente un brandboard de la animación donde se plasman estos parámetros a seguir.

3. El storyboard

El storyboard es una guía de las escenas que se llevaran a cabo durante la animación, se manejan muchos tipos de storyboard desde el clásico guión gráfico hecho a mano. Hasta la versión final que se envía a un cliente. Puede ser acompañado a veces de un rough animation en donde se explique de manera concisa aspectos esenciales que una imagen estática no podría explicar.

4. Preparación de los archivos

Una vez esta el Storyboard aprobado es momento de preparar los archivos digitales, de los assets o vectores que se usaran, para ello comunmente se usan programas como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para importar en Adobe After Effects.

Estos programas son estándar en la industria del motion grahics (si no contamos con los de modelado 3D).

Para preparar los archivos vamos a proceder a separar en capas todos aquellos elementos que se van a animar y ponerle nombre a cada capa, porque siempre le debemos de poner nombre a nuestras capas.

Además recomendamos exportas las escenas en un formato png/jpg para poder tenerlas a la mano mientras estemos animando en After Effects.

5. Animación

Cuando ya tenemos nuestro storyboard aprobado, y los archivos listos, toca importar todos estos elementos y proceder a animar.

Deja un comentario